LA IMPORTANCIA DE LA COOPERACIÓN EN EL SER HUMANO

¿Has pensado como seríamos si no fuéramos seres sociales?

¿Cómo serían nuestras vidas?

Pues sencillamente es imposible imaginarnos nuestro mundo emocional careciendo de su aspecto social: somos seres sociales, nos necesitamos, nos buscamos.
Por el contrario, el mundo laboral nos empuja la mayoría de veces a percibir nuestro trabajo desde una perspectiva individual. Lucha, compite, sé el/la mejor a costa de cualquier precio. Esta escala de valores asumida y aceptada por la mayoría nos acompaña por desgracia desde la más tierna infancia.

Sin embargo, en los últimos años y empujados quizás por el desgaste de ciertos modelos económicos, están surgiendo en nuestra sociedad paradigmas alternativos a los actuales, que sin ser novedosos, cobran de nuevo importancia.
Uno de estos ejemplos son las cooperativas. Esta fórmula de trabajo que se remonta a la antigüedad recupera protagonismo debido a las nuevas necesidades sociales.

mesa de trabajo cooperativo

mesa de trabajo cooperativo

Por otro lado, algunos de los valores que anhelamos en nuestra sociedad actual, como el respeto, la búsqueda de acuerdos, el diálogo, el esfuerzo común, la creatividad o la pertenencia a un grupo donde todos somos diferentes pero igual de importantes, toman protagonismo en las organizaciones de modelo cooperativo.

Otra ventaja de trabajar cooperativamente es la posibilidad de desarrollarse profesionalmente en aquello que verdaderamente deseas, no siendo tu opción laboral la que únicamente te ofrece el mercado en un momento determinado.
Además, esta salida te brinda la posibilidad de ser tu propio jefe, ¡todos lo somos!

Tienes mayor facilidad para poder innovar y obviamente tu implicación laboral será mayor, gozando de mayor motivación y por tanto, de mejores resultados. De esta ventaja se deduce además que en una cooperativa las relaciones son igualitarias. Todos somos igual de importantes, todos somos jefes, todos trabajadores. Las decisiones se toman entre todos, el beneficio o las pérdidas son para todos por igual.

También la capacidad de resistir las adversidades aumenta ya que es mayor en un grupo. Cuando hay un problema, algo que no va bien, lo podemos hablar, encontrando el apoyo del resto de los miembros. De este modo, encontrar soluciones es mucho más fácil.

Conseguimos aumentar la creatividad, la suma de mentes pensando consigue ir mucho más allá de lo que podría una sola, la idea se enriquece, se llena de matices, avanza y se desarrolla hacia direcciones novedosas. La suma de las capacidades y talentos hace más grande cualquier proyecto de lo que podría ser de forma individual.

Otro aspecto a mencionar es la importancia del esfuerzo común. En una cooperativa se materializa el esfuerzo de distintas personas dirigido hacia un fin compartido. Dejamos de lado el pensamiento egocéntrico, es decir, “lo mío”, para poder avanzar hacia otro comunitario, compartido, “lo nuestro”.
Estar en una relación laboral donde todos somos igual de importantes significa que todas las personas miembros de la cooperativa son necesarias. Cada cual tiene su papel y debe de desempeñarlo de la mejor manera posible.

“SI QUIERES IR RÁPIDO CAMINA SOLO,

PERO SI QUIERES LLEGAR LEJOS CAMINA ACOMPAÑADO”

PROVERBIO AFRICANO

Dicho todo lo anterior, hay que comentar que para emprender un proyecto laboral de estas características es necesario superar algunos posibles obstáculos que se pueden presentar en el camino. Existen ciertas resistencias y problemas psicológicos como aquellos pensamientos negativos relativos a nosotros mismos o a las propias circunstancias ya que nos pueden hacer percibir la tarea más difícil de lo que realmente es.

Estas visiones distorsionadas de la realidad pueden hacer que veamos la tarea excesivamente complicada, limitándonos e incluso frenándonos. Nos estamos refiriendo a los conocidos y temidos miedos (al fracaso, a lo desconocido, a no saber cómo solucionar los problemas) y la vergüenza a mostrarme como soy y a no poder cumplir con las expectativas del grupo, entre otras.

Algunas de estas situaciones negativas pueden ocurrir. Sin embargo, la parte positiva es que se pueden controlar y solucionar con determinadas estrategias. En todo caso, no deben ignorarse ya que debemos afrontarlas con el fin de que no se vean dañadas nuestras emociones ni tampoco la productividad del grupo.
En cualquier caso, los beneficios de trabajar desde un modelo basado en la cooperación son superiores a sus aspectos negativos.
Desde aquí me gustaría animar a aquellas personas que sienten inquietudes laborales y buscan formulas de trabajo distintas a las convencionales. Me refiero a personas emprendedoras y activas que buscan una alternativa de trabajo cooperativo.

Hay oportunidades de negocio, hay subvenciones y ayudas click site.

Es posible.

HAZ-LO POSIBLE, TALLERES GRATUITOS DE CREACION DE COOPERATIVAS EN ELCHE

HAZ-LO POSIBLE, TALLERES GRATUITOS DE CREACION DE COOPERATIVAS EN ELCHE (ELX)

Apúntate a las mesas de trabajo que se van a constituir para crear cooperativas de trabajo asociado, en facebook de asociateaelx  .

Deja un comentario