PSICOTERAPIA RELACIONAL TEMPRANA

Es una método terapéutico que se basa en La Psicoterapia del Desarrollo Somático Developmental Somatic Psychotherapy, creada por Ruella Frank, Ph.D. , es un enfoque psicoterapéutico, centrado en las relaciones y la comunicación que establecemos a través del movimiento, con base en la Terapia Gestalt.
Está basada en el trabajo de los Psicólogos del Desarrollo, los Teóricos del Movimiento, y los Educadores Somáticos.
Las interacciones con nuestros principales cuidadores, durante el primer año de vida, forman los cimientos relacionales, que son fundamentales durante toda nuestra vida.
Estas interacciones generan la comunicación que se expresa a través de los movimientos fundamentales que desarrolla el bebé durante el primer año de vida, movimientos que tienen relación con aspectos emocionales y psicológicos.
En los primeros meses el bebé se comunica a través de su cuerpo y el adulto también se expresa con él de la misma manera.
Dialogamos con nuestros cuerpos, que expresan los sentimientos y necesidades que se generan en nuestra relación.

Papá, mamá y su bebé

Madre con hijo
La Psicoterapia Relacional Temprana sirve para comprender los aspectos implicados en la interacción, los tipos de problemas que pueden surgir mientras los bebés crecen y nosotros con ellos.
Es una terapia centrada en la relación Progenitores-Bebé que permite desarrollar el potencial de éste vínculo fundamental, superando las dificultades y encontrando soluciones creativas que permitan el crecimiento satisfactorio.
La Psicoterapia Relacional Temprana ayuda a comprender lo que siente, expresa y necesita el bebé y también cómo nos comunicamos con él a través de nuestros movimientos.
Además permite entender aquellos aspectos personales de los padres, de su propia infancia, que influyen en el tipo de vínculo que establecen con su bebé.
En este sentido, tanto los aspectos relacionados con el carácter de las figuras de apego, así como su propia historia, pueden estar afectando a la relación. Todo ello se refleja en los sentimientos que experimentan cuando están con su bebé, y que le transmiten tanto con el tono de su voz, como con sus gestos y movimientos corporales.

En TEOM te ayudamos con estos aspectos: la comprensión y solución de los aspectos de carácter e historia personal que influyen en vuestro lazo afectivo, los bloqueos en vuestra relación, las dificultades de comprensión y problemas emocionales que puedan surgir en vuestra unión.

Por ejemplo:

  • Dificultades de establecimiento del vínculo de apego seguro con el bebé.
  • Problemas emocionales derivados de la relación: dificultades en la comunicación, sentimientos negativos respecto al rol de padre o madre (falta de capacidad, ansiedad, preocupación excesiva o falta de interés).
  • Orientación sobre aspectos educativos de la primera crianza, desarrollo de la autonomía respecto a la edad y capacidades del bebé.
  • Bloqueos del movimiento basados en la relación, falta de estimulación ambiental
  • Dificultades con el temperamento del bebé.

En TEOM Apoyamos el desarrollo de las relaciones tempranas.

David Boix GarciaDavid Boix García. Psicólogo y Psicoterapeuta

Formado en Psicoterapia del Desarrollo Somático (Developmental Somatic Psychotherapy),
Máster en Patrones del Movimiento en el Center for Somatic Studies de Nueva York, con Ruella Frank, Estados Unidos.
Máster en Psicoterapia Gestalt Infantil y Adolescente. Formado con Guadalupe Amescua y Violet Oaklander.

Maria Eva Valencia MateoMª Eva Valencia Mateo. Pedagoga

Amplia experiencia en el ámbito de la primera infancia.
Experta en diagnóstico e intervención de Necesidades Educativas Especiales.
Formación en Apego adulto y la experiencia en la práctica clínica con Arun Mansukhani.

Curso para bebés

PARA QUÉ
El nacimiento de un hijo es un hecho trascendental en nuestras vidas, siendo motivo de felicidad y al mismo tiempo de preocupaciones y cuestionamientos sobre cómo hacemos las cosas con él.
Consciente o inconscientemente nuestra relación se ve afectada por nuestras maneras, su temperamento y las expectativas e historia personal que nos influyen como padres. Conocer estos aspectos os ayudará a desarrollar un vínculo más sano.
El vínculo que establecen madres, padres y bebés desde los primeros meses sienta las bases de cómo serán y se sentirán en un futuro como niños, adolescentes y adultos. Aspectos como la autonomía, autoestima, empatía y manejo emocional tienen su base en este importantísimo período del desarrollo.
Este vínculo de apego con los progenitores será un importante indicador del tipo de relaciones que establecerán en un futuro como amigos, parejas, padres, etc.

EN QUÉ CONSISTE
En este curso trabajaremos la comunicación con el bebé, la comprensión de las necesidades del niño, la sintonización y co-regulación de los progenitores con sus bebés y el desarrollo del apego seguro.
Este curso se basa en los movimientos fundamentales que desarrolla el bebé durante el primer año de vida y de su relación con aspectos emocionales y psicológicos. En los primeros meses el bebé se comunica a través de su cuerpo y los padres lo hacen con él también mediante sus movimientos.
Aprenderéis a dialogar con vuestros movimientos, a comprender lo que significan y a descubrir los sentimientos que se generan en vuestra relación. Ello os ayudará a comprender lo que siente, expresa y necesita el bebé y poder conectar con él mejor.
Os servirá para crear unas expectativas de encuentros positivos, para sentar las bases de un vínculo de apego seguro, de afecto sólido, que en el futuro ayudará a vuestro bebé a convertirse en un adulto con relaciones satisfactorias.
En este curso explorareis vuestros modos de estar juntos, de comunicaros a través del movimiento y de crear lazos afectivos.
Podréis ampliar vuestra creatividad y las posibilidades en la relación con vuestros bebés propiciando así una relación más saludable.
En TEOM Ayudamos a tender puentes entre los mundos de los padres y el bebé.

DURACIÓN Y SESIONES
Curso para bebés de 4 a 12 meses.
Duración total: 7 horas

3 sesiones con papás mamás y bebés
1 sesión (mamás y/o papás)

(También puede inscribirse un sólo progenitor)

DÓNDE ADQUIRIRLO
¡ LLAMANOS !

OPINIONES DE LOS PARTICIPANTES
María

“Poder contar con David y Eva para consultarles cualquier duda sobre el desarrollo y la crianza de mi hijo fue toda una suerte. Me transmitieron mucha confianza. El ambiente que crean durante el curso es muy cercano y agradable. Las pautas de actuación que proponen con los peques son sencillas y efectivas, respetando siempre sus ritmos y particularidades. Aún acabado el curso, sabes que puedes contar con ellos, es una experiencia que recomiendo a todo el mundo que esté criando”.

Leticia

Realicé el curso con vosotros cuando mi hijo tenía pocos meses.
Me encantó la experiencia porque me sentí arropada, escuchada y comprendida en todo momento.
Yo tenía muchas ganas de hacer el curso porque me encontraba un poco “perdida” en mi nuevo papel de mamá novata y tenía bastantes dudas y miedos; el curso me aclaro muchas dudas y desterró algún que otro miedo.
Me sirvió para reforzar muchas cosas que ya estaba haciendo y para fijar la atención en otras que no me había dado cuenta por mí misma.
Muy muy contenta por la realización del curso y con ganas de más.
Muchas gracias