APOYO EN LOS ESTUDIOS-AYUDANDO A ESTUDIAR

EL PAPEL DE LA FAMILIA EN LOS ESTUDIOS

Primera parte

Técnicas de estudio

Técnicas de estudio

Los padres influimos en el estudio de los hijos, en ocasiones ayudamos y otras sin darnos cuenta entorpecemos en cierto modo sus estudios sin ser conscientes de ello.

Para propiciar el estudio, los padres podemos influir, favorecer en dos tipos planos, entornos o situaciones: Un entorno físico y un entorno interno, que podíamos llamar emocional.

El entorno físico/instrumental es el más conocido, hace referencia a la forma en la que el espacio que puede ayudar al estudio:

  • Lugar tranquilo, sin ruidos, ni distracciones (TV, móvil, tablets…),MUY IMPORTANTE LIMITAR SU USO.
  • Silla cómoda, adecuada para estudiar. Quizás, una de las mejores inversiones que realices.
  • Buena iluminación. A ser posible, tener luz indirecta en la habitación y otra directa, tipo flexo, colocado en el lugar opuesto a la mano dominante. ( si eres diestro, el flexo se colocará a la izquierda y si eres zurdo a la derecha).
  • Mesa limpia y lo más despejada posible. Debemos enseñar a nuestros hijos a saber analizar de forma crítica       y productiva su entorno de trabajo. ¿Hay algún objeto que te llama demasiado la atención, que lo miras mucho? Si no es necesario, debes quitarlo, te está haciendo perder tu tiempo.
escritorio

escritorio

Por otro lado, es importante estar alerta para que nuestros hijos e hijas sean capaces de respetar unas sencillas normas relacionadas con el estudio. Es decir, establecer unos límites, una planificación que debemos hacer que se cumpla.

Nuestros hijos deben saber cuándo es el momento de ir a estudiar o de descansar. Será más sencillo para ellos si saben que hoy me toca ponerme a las 5 a trabajar, que no pensar, ¿A qué hora me pongo?

Por lo tanto, deben de tener un horario de trabajo, que se adapte a sus actividades, necesidades, ritmos, …que se adapte a su vida y donde se refleje tanto su tiempo de trabajo como de descanso.

Nosotros les ayudaremos a la elaboración de este horario semanal y comprobaremos que éste se vaya cumpliendo según lo acordado.

Nunca debe de ser una herramienta impuesta por nosotros, sino consensuada. En la medida que sea impuesta fracasará tarde o temprano.

En definitiva, enseñarles a ser capaces de organizarse y planificarse correctamente. Todo ello estará en relación a su edad y nivel madurativo.

Todo esto refleja que es necesario haber hecho una planificación semanal, un horario para el estudio. Nosotros tenemos que hacer que lo que hayan consensuado con nosotros en la planificación se cumpla.

En el periodo de la adolescencia también debemos estar alertas al tema de la alimentación y el descanso. En este apartado podría incluirse el ofrecerles una correcta alimentación y horas de sueño. En estos temas volvemos a hacer hincapié en la importancia de establecer normas claras y en su cumplimiento.

Alimentación

Alimentación

Hasta ahora hemos hablado de apoyarles en aspectos relacionados con la organización de su trabajo, la planificación de sus tareas. Procurar una correcta alimentación, y respetar las horas de sueño.

POR OTRO LADO, LOS PADRES PODEMOS OFRECER UN ENTORNO SEGURO EN EL PLANO EMOCIONAL. Este tema lo vamos a tratar en una segunda parte.

Deja un comentario